PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA


1. Características generales del ciclo

El Decreto 37/1996, de 30 de enero, establece la ordenación de las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la comunidad Autónoma de Andalucía.
Con el título de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería se debe adquirir la competencia general de proporcionar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o , en su caso , como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente. Esta competencia debe permitir el desempeño, entre otros, de los siguientes puestos de trabajo: Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Balnearios , Auxiliar de atención primaria y cuidados de enfermería a domicilio, Auxiliar bucodental, Auxiliar geriátrico, Auxiliar pediátrico, Auxiliar de esterilización, Auxiliar de unidades especiales y Auxiliar de salud mental.
El ciclo tiene una duración de 1400 horas repartidas en dos cursos académicos.
Durante el primer curso se imparten ocho módulos profesionales en el centro educativo, seis asociados a la competencia y dos socioeconómicos. En el segundo curso, se desarrollará el módulo profesional de proyecto integrado y en centros de trabajo, el módulo profesional de FCT .
Primer curso
· Módulos profesionales asociados a la competencia
o Operaciones administrativas y documentación sanitarias.
o Técnicas básicas de enfermería.
o Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.
o Promoción de la salud y apoyo psicólogico al paciente.
o Técnicas de ayuda odontológica-estomatológicas.
o Relaciones en el equipo de trabajo.
· Módulos profesionales socioeconómicos
o El sector de la sanidad en Andalucía.
o Formación y orientación laboral.
Segundo curso
· Módulo profesional integrado
o Proyecto integrado.
· Módulo profesional de formación en centros de trabajo

2. Objetivos generales

Los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería son los siguientes:
1. Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes clientes, aplicando técnicas básicas de enfermería
2. Instrumentar y auxiliar técnicamente en intervenciones odonto-estomatologicas
3. Obtener registro de las constantes vitales del organismo y representarlas gráficamente en el soporte documental adecuado
4. Reconocer y seleccionar el material instrumental y equipo necesario para la correcta ayuda en consulta o servicios sanitarios.
5. Seleccionar y en su caso aplicar técnicas de protección y prevención de infecciones hospitalarias y de mantenimiento de la higiene y comodidad de los pacientes.
6. Participar activamente en el desarrollo de programas de salud y actuar como agente sanitario,transmisor al público en general de mensajes saludables.
7. Comprender y explicar los diferentes estados anímicos que experimentan los pacientes en situaciones especiales y favorecer en lo posible el objetivo de humanización de la asistencia.
8. Aplicar técnicas de primeros auxilios y cuidados sanitarios ante diferentes situaciones de emergencia tipo.
9. Realizar técnicas de higiene del medio hospitalario y domiciliario en sus aspectos sanitarios.
10. Aplicar ad.2. Objetivos generales para el segundo curso.
Los objetivos del segundo curso no difieren de los del primer curso, solo en que los alumnos los completarán y los alcanzarán definitivamente cuando se muevan en el mundo laboral y sean capaces de integrar todos sus conocimientos en la ejecución de un proyecto.


3. Criterios generales para la secuenciación de contenidos.


Los contenidos serán secuenciados de manera que permitan el desarrollo de capacidades en los alumnos/as., partiendo de saberes preexistentes, y serán ordenados para que contribuyan al crecimiento educativo, tanto individual como social.
La selección, organización y secuenciación de contenidos en cada uno de los módulos profesionales quedan recogidos en las programaciones didácticas, y en concreto, en el diseño de las unidades didácticas (formulación de actividades y objetivos didácticos).
Desde la perspectiva del modelo curricular propuesto para F.P. Específica, la clasificación de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) nos permite caracterizar los “saberes” de la siguiente manera: Saber, saber hacer y saber ser.
El saber hace referencia al aprendizaje de términos, informaciones, hechos, datos, conceptos, etc. La adquisición de saberes debe permitir la elaboración de esquemas conceptuales que permitan organizar e interpretar los campos de conocimiento estudiados. Su adquisición significativa le otorga la capacidad de transferencia a otros dominios distintos de aquellos en los que es adquirido.
El saber hacer es un conocimiento enfocado a la ejecución de técnicas, procedimientos y criterios de actuación, permitiendo desarrollar la capacidad de dar respuesta a situaciones y aplicación de estrategias e instrumentos apropiados, así como el uso de técnicas y métodos de trabajo que requieran el dominio de destrezas y habilidades tanto cognitivas como psicomotrices.
El saber ser o estar está orientado al desarrollo de las capacidades de equilibrio personal, relación interpersonal y actuación social. Está centrado en la sensibilización actitudinal y en la adquisición de habilidades sociales en relación al puesto de trabajo, la adaptación a circunstancias cambiantes y la valoración de los entornos laborales. También se tendrán en cuenta las características personales, y se desarrollaran actividades formativas que reproduzcan o simulen situaciones de trabajo.
Esta clasificación de contenidos no debe entenderse como una compartimentación del conocimiento, sino que se caracteriza por la integración de los distintos ámbitos de conocimiento en la formación de los futuros profesionales.
A) La secuenciación de módulos profesionales que constituyen el itinerario formativo
Primer curso
· Módulos profesionales asociados a la competencia
· Módulos socioeconómicos
Segundo curso
· Módulo profesional integrado
· Módulo profesional de formación en centros de trabajo.
B) Criterios sobre la distribución de horario lectivo
La distribución del horario de los módulos profesionales del ciclo formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería será la siguiente:
Primer curso
· Operaciones administrativas y documentación sanitaria: La duración total es de 64 horas, distribuidas en 2 horas semanales.
· Técnicas básicas de enfermería: la duración total es de 384 horas, distribuidas en 12 horas semanales. En caso de haber más de 20 alumnos, la distribución será de 2 horas semanales con el grupo completo y 10 horas semanales en las que habrá un profesor para cada grupo.
· Higiene del medio hospitalario y limpieza de material: la duración total es de 160 horas, distribuidas en 5 horas semanales.
· Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente: la duración total es de 96 horas, distribuidas en 3 horas semanales.
· Relaciones en el equipo de trabajo: la duración total es de 64 horas, distribuidas en 1 hora semanal.
· El sector de la sanidad en Andalucía: la duración total es de 32 horas, distribuidas en 1 hora semanal.
· Formación y orientación laboral: La duración total es de 64 horas, distribuidas en 2 horas semanales.
Segundo curso:
· Proyecto integrado: La duración total es de 60 horas, repartidas en el periodo del 4 de octubre al 22 de diciembre, en el horario previsto para ello.
· Formación en centros de trabajo: En la misma fecha que el proyecto integrado, con una duración total de 318 horas, distribuidas en horario laboral ( de 8 a 15 horas)de mañana o tarde, durante l 5 días de la semana.



4. Orientaciones metodológicas

Entendemos como tal al conjunto de decisiones que se toman para orientar el desarrollo en el aula de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que parten de una concepción constructivista y en la que se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
Partimos de los conocimientos y representaciones previas del alumnado. Toda persona tiene una idea previa sobre el mundo que le rodea, conocimientos que pueden ser erróneos o parciales pero útiles para actuar e intervenir en la realidad. Si queremos que esta persona adquiera nuevos conocimientos, será imprescindible que sustituya o modifique sus conocimientos previos.
· Favoreceremos la motivación por el aprendizaje.
· Asegurarnos que el alumno/a sabe lo que hace y porque lo hace.
· Adoptaremos un planteamiento metodológico flexible, eligiendo las estrategias más adecuadas.
· Realizamos una evaluación formativa del proceso y, en función de los resultados, modificamos la ayuda metodológica.
La metodología que se aplicará en el desarrollo del presente módulo una metodología interactiva, en la que el alumno/as es el principal elemento del sistema, que debe ser dinámico, integral y participativo y en la que el profesor es un instrumento más en el proceso enseñanza- aprendizaje. Es decir, el proceso formativo se considera como una investigación dirigida, un descubrimiento guiado, en la que el docente juega el papel de “director de investigaciones” y el discente “investigadores novatos”.
De este modo, la secuenciación del aprendizaje debe seguir los siguientes criterios:
· Adecuación de la materia impartida a los conocimientos previos de los alumnos.
· Continuidad de los contenidos estudiados.
· Progresión, la dificultad de los contenidos debe ser creciente.
· Interdisciplinariedad entre los distintos módulos.
· Priorización de ciertas unidades frente a otras.
· Integración y equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes.

5. Programación del módulo de formación en Centros de Trabajo.

5.1. Capacidades Terminales.
1. Asistir al facultativo en una consulta dental durante la realización de técnicas intervencionistas extra e intrabucales.
2. Revelar y archivar exposiciones y registros gráficos bucodentales.
3. Transmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la mejora de conductas y hábitos saludables.
4. Realizar técnicas de limpieza de material clínico e instrumental sanitario.
5. Realizar técnicas de higiene de pacientes encamados y cambiar la ropa de la cama ocupada y/o desocupada.
6. Medir constantes vitales, efectuar el registro de los datos y generar los gráficos correspondientes.
7. Aplicar técnicas básicas de enfermería a pacientes en diferentes situaciones y unidades.
8. Efectuar operaciones de gestión administrativa y control de almacén, en un servicio y/o consulta médica.
5.2. Actividades Formativas.
El plan de formación en Centros de Trabajo debe entenderse como una formación complementaria a la recibida en el Centro educativo, y ambas deben contribuir a que el alumno alcance las capacidades y cualificación que el mundo laboral exige.
Se aprecia la necesidad de completar la formación teórico-práctica del alumnado en el entorno docente, con la realización de prácticas en Centros de Trabajo relacionados con la especialidad, que desarrollen en el alumno una visión global y a la vez real, del mundo laboral donde se supone que va a desempeñar su actividad futura.
Según consta en el acuerdo de formación en Centros de trabajo la realización de estas prácticas se llevará a cabo en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna-Écija, en el Hospital Comarcal de Osuna y Centro de Salud de la misma localidad.
A) Actividades a realizar en plantas de hospitalización:
1. Asistir al facultativo en el pase de sala.
2. Transmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la mejora de conductas y fomentar hábitos saludables.
3. Realizar técnicas de higiene de pacientes encamados y cambiar la ropa de cama ocupada y/o desocupada.
4. Medir constantes vitales, efectuar el registro de los datos obtenidos y generar los gráficos correspondientes.
5. Realizar técnicas de limpieza de material clínico e instrumental sanitario.
6. Aplicar técnicas de enfermería a pacientes en diferentes situaciones y unidades.
7. Efectuar operaciones de gestión administrativa y control de almacén en un servicio.
B) Actividades a realizar en consultas y Centro de Salud:
1. Efectuar operaciones de gestión administrativa y control de almacén de consulta.
2. Asistir al facultativo en la consulta durante la realización de distintas técnicas.
3. Realizar técnicas de limpieza de material clínico e instrumental sanitario.
4. Aplicar técnicas de enfermería a pacientes en distintas situaciones y unidades.
5. Transmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la mejora de conductas y fomentar hábitos saludables.

5.3. Puestos de trabajo donde el/la alumno/a desarrollará su actividad.
A) Plantas de hospitalización de los siguientes servicios:
· Medicina Interna.
· Cirugía.
· Traumatología.
· Pediatría.
· Maternidad.
· U.C.I.
· Urgencias.
· Paritorio.
· Quirófanos.
· Farmacia.
· Esterilización.

B) Consultas externas de especialidades:
· Cardiología.
· Cirugía.
· Oftalmología.
· Neumología.
· Consulta de especialidades.
· Otorrinolaringología.
· Digestivo.
· Medicina interna.
· Traumatología.
C) Centro de Salud:
· Almacén.
· Consulta de odontología.
· Consulta de atención primaria.
· Laboratorio de análisis clínicos.

5.4. Criterios de evaluación.
A) Criterios de evaluación para las actividades a realizar en plantas de hospitalización:
Actividad 1:
· Disponer los instrumentos necesarios y secuenciarlos en función de la técnica que se realiza.
Actividad 2:
· Valorar la relación del alumno/a con los pacientes, así como el conocimiento de las distintas técnicas desarrolladas en los puestos a los que hayan sido asignados.
Actividad 3:
· Limpiar y ordenar unidades de pacientes en diversos servicios y unidades.
· Ejecutar el cambio de ropa en camas desocupadas.
· Preparar los medios materiales necesarios para realizar la limpieza y aseo de pacientes encamados, así como ejecutar el cambio de ropa en camas ocupadas en pacientes con distintos tipos de dependencia, colaborando con el diplomado de enfermería en estas tareas si el paciente presenta alto nivel de dependencia física y/o en unidades especiales.
· Realizar técnicas de baño parcial, baño total, lavado de cabello y de boca y dientes a pacientes encamados.
· Efectuar operaciones de incorporación, acercamiento al borde de la cama, colocación en decúbito lateral y demás posiciones anatómicas, previo informe al paciente, para su movilización o traslado.
· Movilizar pacientes encamados, siguiendo las indicaciones y momentos prescritos, poniéndoles en diferentes posiciones anatómicas.
· Trasladar pacientes de la cama al sillón aplicando la técnica adecuada.
· Preparar y aplicar técnicas de higiene y prevención de úlceras por presión a pacientes encamados.
Actividad 4:
· Ejecutar correctamente la toma de constantes, sobre todo temperatura y pulso.
· Registrar correctamente los datos obtenidos en la gráfica correspondiente, comunicando al superior jerárquico de cualquier incidencia que se produzca.
· Efectuar correctamente la preparación, limpieza y recogida del material utilizado.
· Valorar la relación del alumno/a con los pacientes.
· Obtener muestras de excretas, anotando el valor medio en la hoja de enfermería para la realización del balance hídrico del paciente.
Actividad 5:
· Clasificar el instrumental clínico no desechable en función del procedimiento y productos necesarios para su limpieza, desinfección y posterior esterilización.
· Verificar el grado de esterilización del material e instrumental mediante la lectura de test biológicos y/o químicos.
· Eliminar los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan, aplicando las técnicas idóneas en función de su naturaleza.
· Desinfectar instrumental sanitario aplicando técnicas físicas y químicas en función del tipo y uso destinado del material.
· Comprobar que las existencias de material cumplen las condiciones de calidad y esterilidad precisas.
Actividad 6:
· Realizar técnicas de aislamiento y prevención de infecciones hospitalarias, vistiéndose adecuadamente.
· Interpretar órdenes de tratamiento seleccionando el material necesario para administrar medicamentos por vía oral, rectal y tópica, efectuando los cálculos necesarios para adecuar la dosis a la prescripción.
· Alimentar a pacientes portadores de sonda nasogástrica, preparando y retirando los medios materiales precisos para este tipo de técnica de alimentación.
Actividad 7:
· Ordenar adecuadamente el almacén de planta, efectuando las órdenes de pedido precisas para mantener operativo el mismo.

B) Criterios de evaluación para las actividades a realizar en consultas externas y Centro de salud:
Actividad 1:
· Organizar el archivo de historias clínicas y solicitar del archivo central las historias necesarias para la consulta diaria.
Actividad 2:
· Seleccionar el tipo y cantidad que se necesita para realizar operaciones de obturación.
· Recoger los restos de material y limpiar los instrumentos utilizados, dejando el sillón dental en condiciones de recibir al siguiente paciente/cliente.
· Escoger el tipo de película radiográfica que corresponde a las diferentes técnicas exploratorias
· Disponer sobre el paciente/cliente los medios de protección radiológica que requiera la técnica que se ejecuta y realizar las medidas de autoprotección.
· Revelar, secar e identificar el registro de forma unívoca.
· Archivar junto con la ficha dental de intervención la historia clínica del individuo atendido.
Actividad 3:
· Clasificar instrumental clínico no deschable en función del procedimiento y productos necesarios para su limpieza, desinfección y posterior esterilización.
· Verificar el grado de esterilización del material e instrumental mediante la lectura de test biológicos y/o químicos.
· Eliminar los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan, aplicando las técnicas idóneas en función de su naturaleza.
· Desinfectar instrumental sanitario aplicando técnicas físicas y químicas en función del tipo y uso destinado del material.
Actividad 4:
· Potenciar los efectos terapéuticos, informando y siguiendo las instrucciones y etapas del proceso, señaladas por el facultativo.
· Actividad 5:
· Transmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la mejora de conductas y fomentar hábitos saludables y de apoyo al individuo enfermo..
· Disponer los instrumentos necesarios y secuenciarlos en función de la técnica que se realiza.
· Colaborar con el diplomado y facultativo en todas aquellas actividades en que le sea solicitado, burocráticas o asistenciales.
5.5.Proceso de evaluacion y recuperación
Se hará atendiendo a:
· Asistencia: Se valorarán las faltas de asistencia y la puntualidad. Se exige un mínimo de 240 horas, siguiendo la normativa del BOJA nº61 del 25 de Mayo de 1.996.
· Así mismo, cabe resaltar que durante este curso el número de horas que deben asistir los alumnos al centro de trabajo es de 354 (59 jornadas), como queda recogido en el acuerdo de colaboración formativa, y según la clausula nº5 del mismo “el contenido y desarrollo de la formación puede ser objeto de valoración y supervisión por parte del Centro educativo a través de la tutora docente...” por lo que el alumno/a deberá justificar debidamente sus faltas de asistencia, por los padres si son menores, o ellos mismos si son mayores de edad.
· El horario de mañana será de 8,30 a 14,30 horas, y el de tarde de 15 a 21 horas. Si por algún motivo el alumno/a debe salir o entrar en diferente horario deberá justificarlo debidamente.
· Actividades y tareas realizadas: Serán recogidas diariamente en el cuaderno de prácticas de formación que se les ha proporcionado para ello. En cualquier momento el profesor podrá solicitar este cuaderno al alumno para su supervisión. Cualquier anomalía o engaño en el mismo será sancionado, según el caso, remitiéndonos para ello a las normas que establece el ROF del Instituto.
· La falta de aprovechamiento o la conducta inadecuada del alumno o alumna, previa audiencia de los mismos, puede llevar a la extinción del Acuerdo de colaboración.
La sesión de evaluación se realizará en el mes de enero.
La recuperación de este módulo implica la repetición de todas las tareas y actividades propuestas y se llevará a cabo de enero a abril, siendo la sesión de evaluación en el mes de mayo.
5.6. Temporalización
El plan se desarrollará desde el 3 de Octubre hasta el 22 de diciembre del presente año, en horario referido en el apartado anterior, de forma rotatoria a mitad del periodo mencionado.
Se establecerán contactos periódicos entre los tutores docentes y laborales, una vez a la semana y siempre que una de las partes lo solicite.
5.7. Normas y recomendaciones a seguir por los alumnos durante el periodo de prácticas.
1. Durante su estancia en el Centro los alumnos deberán realizar sus prácticas con el uniforme, pijama sanitario de color blanco, calzado sanitario de color blanco, debiéndose cambiar a la entrada y salida por la ropa y calzado de calle.
2. El aseo es fundamental. Las alumnas llevarán el pelo recogido y las uñas cortas y sin pintar. No es aconsejable el uso de anillos o pulseras, pendientes muy largos, ni cadenas ni collares que sean visibles fuera del uniforme.
3. Está prohibido fumar en los centros sanitarios.
4. No se puede salir del centro sanitario, salvo causas excepcionales y siempre bajo conocimiento del supervisor o los tutores docentes responsables de los alumnos.
5. El alumno deberá evitar usar palabras negativas (cáncer, Sida, muerte, ...) en cualquier lugar que pueda ser escuchado por un paciente o familiar. No dará nunca información a un paciente o a sus familiares sobre su enfermedad.
6. Las historias clínicas son confidenciales, no deben ser manejadas sin permiso del personal sanitario.
7. Deberán evitar concentrarse en grupos numerosos, hablar en voz elevada, mantener enfrentamientos personales con enfermos o familiares, o compañeros, así como maltratar los equipamientos o instalaciones sanitarias.
8. Salvo el periodo destinado a desayuno o merienda el alumno no deberá abandonar el servicio donde esté destinado. El personal del servicio y, en su caso los tutores, deberán conocer en todo momento donde se encuentra el alumno.
9. Si ocurre algún tipo de accidente, por pequeño que sea, deberá informar al personal de la sala y a los tutores.
10. Debes respetar, estrictamente, las órdenes y disposiciones que, con relación a las actuaciones en los servicios, formules los supervisores y personal de los mismos. Cualquier duda que se tenga se debe consultar con los tutores.
11. Debe seguirse la máxima corrección en las actuaciones y comportamiento, tanto en los servicios como fuera de ellos.
12. No realizar ninguna actuación que no les haya sido encomendada por sus responsables.
13. No realizar acciones que puedan poner en peligro la seguridad personal del alumno, la de los usuarios o la del propio centro. Utilizar medidas de protección: manejar con cuidado el material sanitario, utilizar guantes para cuidados directos al enfermo o sus secreciones, etc.
14. Aprovechar el tiempo libre que pueda quedar en las prácticas para conocer aspectos importantes del servicio.


6. Programación del módulo Proyecto integrado

6.1. Introducción
Las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la Comunidad Autónoma de Andalucía, fueron establecidas por el Decreto 37/1996 de 30 de Enero (BOJA nº 61 de 25 de Mayo). En él se contempla el módulo profesional de Proyecto Integrado. Sus capacidades terminales y criterios de evaluación fueron establecidos por la Orden de 24 de Septiembre de 1.997 (BOJA nº 127 de 30 de Octubre).
6.2. Objetivos generales
· Complementar la adquisición por los alumnos y alumnas de la competencia profesional conseguida en los demás módulos profesionales correspondientes al ciclo formativo.
· Comprender de una forma integrada aspectos sobresalientes de la competencia profesional que han sido abordados en otros módulos profesionales del ciclo formativo.
· Integrar ordenadamente distintos conocimientos sobre organización, características, condiciones, tipologías técnicas y procesos que se desarrollan en las diferentes actividades productivas del sector.
· Fomentar en el alumnado las capacidades de:
· Búsqueda de documentación.
· Análisis de protocolos y procedimientos.
· Síntesis de conocimientos adquiridos.
· Introducción de criterios personales (elección justificada de un proyecto y conclusiones personales).
6.3. Capacidades terminales
· Definir y planificar con detalle el/los contenidos para el desarrollo de un proyecto integrado identificado en el campo profesional de la figura de cuidados auxiliares de enfermería con relación a una situación concreta, preferentemente derivada de su participación en el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
· Elaborar dicho proyecto en forma de trabajo de desarrollo con contenidos que abarquen diversos aspectos correspondientes a otros módulos del ciclo formativo, con atención a los criterios de evaluación que más adelante se exponen.
6.4. Contenidos
Los contenidos estarán relacionados con la organización, estructura y actividades de los centros donde el alumno desarrolle el módulo de Formación en Centros de Trabajo. En el caso de que el alumno/a pase por más de un centro de trabajo, su proyecto sólo irá referido a uno de ellos.
A modo de sugerencia, y sin perjuicio de las ideas que pueda proponer el alumno/a con su tutor/a docente correspondiente, el proyecto puede incluir los siguientes contenidos con carácter interdisciplinar:
A) Análisis detallado de un/a paciente asistida en el centro sanitario
Debiendo incluirse al menos los siguientes apartados:
· Resumen de la historia clínica:
1. Nombre y apellidos del/a paciente ( datos inventados, de forma que salvaguarden la identidad real del/a paciente).
2. Edad.
3. Número de historia clínica.
4. Motivo de ingreso o asistencia.
5. Antecedentes personales y familiares.
6. Pruebas complementarias realizadas para el diagnóstico.
7. Diagnóstico de certeza de la enfermedad actual por la que está siendo asistido/a.
8. Medidas terapéuticas establecidas.
9. Evolución clínica (hasta donde el alumno/a pueda realizar el seguimiento del caso).
· Proceso de Atención de Enfermería (PAE):
1. Valoración de las necesidades o problemas que requieren cuidados de enfermería.
2. Plan de cuidados o actividades específicas que se establece para dar respuesta a los problemas o necesidades anteriores, incluyendo protocolos de actuación, procedimientos de enfermería, actividades de observación, actividades de educación para la salud, actividades de apoyo psicológico,...
3. Funciones propias y derivadas u ordenadas por el personal médico o de enfermería del/a auxiliar de enfermería que se realizan, describiendo su ejecución.
4. Modificaciones del PAE según la evolución del paciente ( hasta donde el alumno/a pueda realizar seguimiento del caso).
· Realidad psicosocial del/a paciente:
1. Estado psicológico del/a paciente.
2. Entorno familiar y social.
3. Posibles actuaciones.
· Anexo I: Se pueden incluir hojas de peticiones de pruebas, de seguimiento de enfermería , de protocolos de actuación, etc.
· Anexo II: Breve descripción de la naturaleza de la enfermedad ( en que consiste, su etiología o causas conocidas, patogenia o mecanismo de producción, cuadro clínico o síntomas y signos de la enfermedad, etc.), así como un resumen de la anatomía y fisiología ( funciones) del órgano o sistema afectado o afectados.
· Anexo III: Organización de la unidad o servicio donde se atiende al/a paciente (distribución de espacios, recursos materiales existentes, profesionales, distribución de tareas….)
· Anexo IV: Normas y actuaciones de seguridad e higiene en el medio sanitario.
La presentación será por escrito a mano o máquina (ordenador), con doble espacio en este caso, o bien, en soporte informático. Queda a juicio del tutor/a docente, así como, extensión mínima o máxima.
6.5. Temporalización
Este módulo profesional se realizará durante el periodo de Formación en Centros de Trabajo, o sea, en el primer trimestre del segundo curso. Su duración será de 60 horas.
6.6. Evaluación y calificación
Serán realizadas por el/a tutor/a docente que ha hecho el seguimiento del Proyecto Integrado. Para el seguimiento del Proyecto, los tutores/as emplearán 30 horas (3 horas semanales) a lo largo del trimestre.
Los criterios para evaluar y emitir la calificación correspondiente de APTO o NO APTO serán los siguientes:

I. Estructura (organización general del material presentado).
1
2
3
4
5
Mal organizado.
Falta estructura.

Organización y claridad suficientes.

Muy bien estructurado.

II. Contenido (amplitud de búsqueda de material y síntesis. Calidad).

1
2
3
4
5
Poca búsqueda. Síntesis pobre.
Mala calidad.

Suficiente.

Búsqueda amplia.
Muy buena síntesis.
Alta calidad.

III. Aportación personal (originalidad, creatividad en el enfoque y en el método de realización).
1
2
3
4
5
Rutinario.

Cierta originalidad.

Muy creativo.

IV. Conclusiones.

1
2
3
4
5
Escasas.
Poco claras.

Suficiente.

Amplias y bien justificadas.

V. Citas textuales y referencias bibliográficas ( cantidad y calidad).
1
2
3
4
5
Escasas.
Mal especificadas.

Suficiente

Excelentes y novedosas.

Los alumnos/as que no superen el Proyecto Integrado, tendrán derecho a una convocatoria extraordinaria a determinar por el equipo directivo.
6.7. Actividades de continuación
Terminado el periodo de seguimiento del Proyecto Integrado y en caso de que haya sido superado por todos los alumnos del grupo, las horas docentes dedicadas a este módulo serán empleadas en el desarrollo de las mismas actividades, recogidas en la programación de FCT, para los tutores docentes.
6.8. Proyecto integrado en el extranjero
En el periodo en el que alumno esté realizando su FCT en el extranjero, recogerá los datos establecidos en el apartado de contenidos de este proyecto. Terminado su periodo de FCT, la formalización del proyecto se realizará en el instituto asistido por el profesor encargado.

7. Evaluación.

7.1. Caracterización.
En todo proceso formativo, la finalidad de la evaluación es la mejora y la regulación progresiva de las tareas de enseñanza-aprendizaje.
En el ámbito de los ciclos formativos, la evaluación se concretará en un conjunto de acciones planificadas en diversos momentos del proceso formativo, lo que nos permite referirnos a ésta con los términos de inicial o diagnóstica, contínua o formativa y final o sumativa, proporcionándonos en cada caso la información pertinente para intervenir en el desarrollo de dicho proceso.
7.2. Evaluación del alumno
A) Inicial o diagnóstica
Proporciona información sobre la situación de partida de los alumnos/as al iniciar el módulo con la finalidad de orientar la intervención educativa del modo más apropiado, para poder adoptar decisiones respecto al nivel de profundidad con el que se desarrollarán los contenidos y las estrategias de aprendizaje que serían necesarias plantear en cada caso. Dados los diferentes niveles de acceso en cuanto a las capacidades, destrezas y aptitudes básicas para el desarrollo de las competencias profesionales, es conveniente utilizar un criterio procesual que partiendo de un conocimiento de la situación de partida del alumnado realice un seguimiento sistemático, de forma que permita reorientar el planteamiento enseñanza-aprendizaje en un proceso de retroalimentación.
Para llevar a cabo esta tarea sería necesario recabar información sobre los siguientes aspectos:
· Grado de desarrollo de determinadas capacidades y habilidades que integrarían la Formación Profesional de base adquirida en su caso en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, por ejemplo habilidad de relación con los demás, capacidad de comunicación e integración en un grupo de trabajo.
· Motivaciones e intereses de los alumnos/as con respecto a la profesión elegida, en este caso hacia la profesión elegida, en este caso, hacia la labor profesional hacia el sector de la Sanidad y más concretamente en los procedimientos de Atención Sanitaria.
· Grado de consecución de determinados contenidos adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria relacionados con Biología, Física y Química.
B) Evaluación Formativa
Se realiza a lo largo del propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través del análisis de los aprendizajes adquiridos y de la información recogida sobre la marcha del proceso formativo, y tiene como fin verificar si dicho proceso se está realizando de forma adecuada. Se trata de un proceso continuo. Está compuesta por la observación del trabajo del alumno/a y por el análisis de las actividades realizadas, tanto individualmente como en grupo.
El alumno/a deberá sentirse estimulado y orientado por el profesor para poder corregir las posibles deficiencias, mostrándole que puede alcanzar los objetivos propuestos.
En síntesis, la información recogida en el proceso versa sobre aspectos como progreso de cada alumno/a y del grupo, dificultades encontradas en el aprendizaje de los distintos tipos de contenidos, tipo y grado de aprendizajes adquiridos mediante las actividades propuestas así como las actitudes, motivaciones e intereses manifestados por el alumnado. Para ello hemos de tener siempre como referencia los criterios de evaluación que, a su vez, están asociados a las diferentes capacidades terminales señaladas en el correspondiente Decreto.
Teniendo presente estos criterios para la realización de la evaluación formativa, se valorará:
1. Interés, actitud y participación activa en las diferentes actividades programadas, asistencia a clase (justificando las ausencias convenientemente) y puntualidad. Un comportamiento correcto en clase, actitud positiva, y demostrar un interés y colaboración en el aula. Mostrar unas mínimas reglas de cortesía y respeto tanto por sus profesores como por sus compañeros.
2. La realización del cuaderno de trabajo del alumno/a y se valorará especialmente el esfuerzo por alcanzar los objetivos planteados y el grado de destrezas, conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso, así, como el resultado final de las actividades. Para ello, el profesor utilizará registros de observación como su propio diario y escalas de observación de conductas y actitudes, informes anecdotario de hechos significativos, etc.
Se propondrá la realización de trabajos individuales de investigación sobre algún aspecto que consideremos de interés en relación con las enfermedades transmisibles y su prevención.
3. El proceso culminará con la realización de una prueba objetiva (pruebas orales, comentarios de texto o de un gráfico, debates sobre un tema, cuestionarios, pruebas de libro abierto, mapas conceptuales, debates, etc.) al finalizar cada unidad didáctica que permita comprobar el nivel de conocimientos de los conceptos teóricos trabajados en el desarrollo de las diferentes sesiones.
Se realizarán controles teórico-prácticos de los módulos, para facilitar así su estudio. Si el alumno no supera dichas pruebas,tras haber realizado actividades de refuerzo volverá a ser evaluado en las pruebas de evaluación trimestral donde cada alumno/a recupera la unidad/es “no superadas”. Estas pruebas de evaluación se superarán con una puntuación de 5 puntos sobre 10.
Al finalizar cada evaluación se volverá a evaluar las unidades no superadas anteriormente tras haber realizado actividades de refuerzo.
C) Evaluación sumativa
Tendrá por finalidad la valoración de los resultados del aprendizaje al finalizar una determinada fase del proceso formativo, tomando como referencia los mencionados criterios de evaluación y los objetivos establecidos en un periodo de tiempo (puede ser una evaluación). La evaluación sumativa realizada al final del Ciclo Formativo cumpliría las siguientes funciones:
· Constatar el logro de los tipos y grados de aprendizaje establecidos en las capacidades terminales de los correspondientes módulos profesionales.
· Comprobar la consecución de los objetivos generales orescritos para el Ciclo Formativo.
· Determinar si la formación adquirida responde al referente profesional recogido en el perfil profesional y que es demandado en el sector productivo.
Desde esta perspectiva, la evaluación sumativa conducirá a la acreditación profesional que garantiza haber adquirido las competencias y las capacidades requeridas para el desarrollo de la actividad profesional.
En cualquier caso, los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación deben estar en consonancia con las directrices generales recogidas en el Proyecto Curricular de Centro.
7.3. Procedimientos.-
Los instrumentos de evaluación son técnicas, recursos o procedimientos utilizados para obtener información a cerca de todos los factores que intervienen en el proceso formativo con la finalidad de poder llevar a cabo en cada momento la evaluación correspondiente. Conviene poner de manifiesto que la elección de una técnica determinada dependerá de las características de la información que es necesario obtener, en función de los aspectos que vamos a evaluar y del momento que se lleva a cabo.
Entre los procedimientos de evaluación que podemos utilizar se encuentran:
· Pruebas orales o preguntas orales.
· Debates sobre un tema determinado.
· Pruebas escritas de preguntas amplias.
· Pruebas de libro abierto.
· Cuestionarios.
· Mapas conceptuales.
· Cuadernos de clase.
· Realización de trabajos prácticos.
· Pruebas objetivas: de alternativa bipolar ó múltiple.
· Registros de observación:
· Diario del profesores
· Informes
· Escalas de observación de conductas
· Escalas de observación de actitudes
7.4. Criterios lingüísticos de promoción.-
Los criterios lingüísticos de promoción que se tendrán en cuenta, serán los que figuran en el Proyecto Curricular de Centro.
7.5. Criterios de promoción.-
A) Criterios para la evaluación del desarrollo del currículo
· La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as se realizarán por módulos profesionales, considerándose en cada uno de ellos las capacidades profesionales y los criterios de evaluación.
· En la evaluación, los profesores/as consideran el conjunto de módulos profesionales asi como la competencia profesional del titulo, la madurez del alumnado en relaccion con sus posibilidades de inserción en el sector productivo y de progreso en los estudios posteriores a los que se puede acceder.
· La evaluación será contínua y estará a cargo del equipo educativo coordinado por el tutor/a y pudiendo estar asesorado por el departamento de orientación.
En la evaluación de los aprendizajes de los alumnos se deben considerar los siguientes aspectos:
a) Capacidades Terminales y criterios de evaluación: se valorarán las capacidades terminales adquiridas en cada uno de los módulos profesionales mediante la aplicación de los criterios de evaluación que están reflejados en las programaciones de dichos módulos.
b) Madurez profesional y académica: la evaluación de este aspecto se realizará teniendo en cuenta el dominio de los alumnos/as en la utilización de conceptos, procedimientos y actitudes reflejados en los objetivos generales correspondientes al título.
c) Progreso en estudios posteriores a los que puede acceder: los alumnos /as que obtengan el título podrán acceder a bachillerato, por lo que los profesores/as en la evaluación de los aprendizajes de dichos alumnos/as considerarán esta posibilidad.
d) Asistencia a clase: la asistencia a clase es obligatoria para los alumnos/as de acuerdo con lo reflejado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
e) Alumnado que no promociona: para cursar los módulos profesionales de P.I y F.C.T. durante el 2º curso los alumnos/as deben tener calificación positiva en todos los módulos profesionales cursados durante el primer curso. Los alumnos que no promocionen del 1º al 2º curso por tener módulos profesionales no superados deberán cursar de nuevo los M.P. no superados. Con carácter excepcional y por mayoría de los 2/3 de los votos del equipo educativo podrán autorizar la realización de los M.P. del P.I. y F.C.T. cuando el alumno/a tenga aún por superar algunos de los M.P. socioeconómicos.
f) La evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas específicas.
Para establecer orientaciones para desarrollar en el aula estrategias de atención a la diversidad, es necesario establecer criterios que nos permitan determinar la adecuación de las enseñanzas del Ciclo a las necesidades educativas detectadas en alumnos/as que se encuentran en el presente Ciclo Formativo. La distinta procedencia (inmigrantes), los diferentes aprendizajes previos (Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Garantía Social, etc.), la diferencia de edad (recordemos la posibilidad de acceso a la especialidad a través de la Prueba de Madurez), así como la posible presencia de alumnos/as con discapacidad física o sensorial, obliga a establecer en las programaciones de los diferentes módulos unos objetivos mínimos y capacidades terminales imprescindibles para la cualificación profesional.
Siempre será necesario tener presente las características del sector sociosanitario en el que el futuro profesional ha de realizar su tarea: capacidad de escucha y empatía, de comunicación, actitud de respeto y consideración hacia los pacientes en situación de dependencia y capacidad de desarrollar tareas administrativas y gestoras en caso necesario.
En aquellos alumnos/as que se consideren con capacidad de cubrir estos objetivos, pero con dificultades en el proceso de aprendizaje, se debe establecer un plan de atención individualizada, en colaboración, si fuese necesario, con el Departamento de Orientación, Logopedas, etc.
Nuestra obligación como docentes es hacer todo lo que se pueda para que el alumno/a pueda alcanzar los objetivos. Hay que saber tener una respuesta adecuada en este tipo de alumnos/as.
La atención a la diversidad hay que articularla desde el Proyecto Curricular de Centro (de acuerdo con la contextualización). En el Plan Anual de Centro tiene que estar recogida la atención a la diversidad y de aquí se traspasa al aula a través de la programación didáctica.
Estas adaptaciones curriculares pueden ser de dos tipos:
1. Adaptaciones curriculares no significativas: pueden ser cambios en los agrupamientos, actividades, aplicar recursos externos para apoyo a discapacitados sensoriales o físicos (por ejemplo para un alumno sordo utilizar aparatos para mejorar la audición), instrumentos de evaluación, etc. Este tipo de medidas deberían de haber constancia en la programación y en las actas del Departamento, ya que hay que tenerlo en cuenta en el caso de las reclamaciones.
2. Adaptaciones curriculares individualizadas significativas o ACIS: serían de tipo extraordinario, en ellas se modifican elementos prescriptores(objetivos, contenidos y criterios de evaluación). Será necesario evaluar si se alcanzan las Capacidades Terminales esenciales para el correspondiente Perfil Profesional. Se elabora un documento en el que figuraría la necesidad de la adaptación, este documento se tiene que enviar a Inspección quien tiene que aprobar las medidas a tomar para este tipo de adaptación curricular.
La Ley no impide la realización de Adaptaciones Curriculares (siempre dirigidas a alcanzar Capacidades Terminales asociadas al correspondiente perfil profesional).
B) Sesiones de evaluación.
Primer curso.
· Las sesiones de evaluación y calificación las celebrará el equipo educativo para valorar tanto el aprendizaje de los alumnos /as en relación con el desarrollo y la adquisición de capacidades terminales del curiculo, como la practica docente.
· El instrumento básico para estas sesiones serán las informaciones y calificaciones que sobre cada alumno/a aporten los profesores que imparten cada módulo profesional.
· Las calificaciones de los módulos profesionales se expresarán mediante la escala numérica del 1 al 10 sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 y negativas las restantes.
· Se realizarán tres sesiones de evaluación y calificación a lo largo del curso, una sesión de evaluación y calificación ordinaria en Mayo, y una sesión de evaluación y calificación extraordinaria en Junio.
Segundo curso.
· La sesión de evaluación y calificación ordinaria y única de los módulos F.C.T y P.I. serán en el mes de enero y la extraordinaria en el mes de mayo.
· Las calificaciones de ambos módulos serán de apto y no apto.
· En ambos casos el profesor/a tutor/a levantará acta de las sesiones de evaluación y realizará a partir de los datos recogidos, en las sesiones de evaluación un informe síntesis que será trasmitido al alumno/a y si es menos de edad a su padre, madre o representante legal a través del boletín informativo, que incluirá las calificaciones obtenidas en cada uno de los módulos profesionales.
7.6. Criterios de titulación.-
Los alumnos/as que superen las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería recibirán el Título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Los titulados en Cuidados Auxiliares de Enfermería tendrán acceso al Bachillerato